Integrantes del Grupo de Investigación Reconocido (UVa): Psicología de la Educación


Dr. Miguel Angel Carbonero. Coordinador del grupo

Profesor Titular de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valladolid.

Mi docencia e investigación ha estado ligada al área de psicología Evolutiva y de la Educación con líneas de trabajo que han seguido un hilo conductor como son las estrategias de enseñanza y los problemas que se pueden asociar a ellas. En un primer momento trabajé en la docencia e investigación de Salud mental del profesorado y orientación vocacional con la impartición de asignaturas como: (Salud mental del profesorado en la especialidad de Educación Especial y en Psicopedagogía, Orientación personal y profesional en la especialidad de Educación Social y en el programa de doctorado del Departamento de Psicología) y aportaciones como (8 capítulos de libro, 10 artículos en revistas y al menos 25 comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales) nos parece importante abordar la mejora de la educación desde estos dos ámbitos como son el bienestar del colectivo docente, si no están bien emocionalmente el desarrollo profesional se ve afectado negativamente.

La orientación vocacional fue el tema de mi tesis doctoral después impartí docencia en el primer y tercer ciclo y aportaciones en forma de proyectos de investigación (4 proyectos de Investigación) 2 tesis doctorales. Siguiendo en esta línea nos interesó el rendimiento de los alumnos (Dificultades de aprendizaje) y sobre todo, que pasa con aquellos alumnos que no responden a lo que sus posibilidades les permitirían acceder. Aquí también desarrollamos actividades docentes en primer, segundo y tercer ciclo y de investigación con aportaciones a congresos y revistas. (Un proyecto nacional C.I.D.E.; 14 capítulos de libro, 6 artículos en revistas y al menos 18 comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales).

En los últimos años, estamos trabajando en continuidad con lo anterior, en las habilidades docentes motivadoras, el profesorado eficaz. Una vez planteados los problemas educativos desde el punto de vista de los alumnos, nos pareció oportuno plantearnos la búsqueda de soluciones desde el punto de vista de los profesores como elementos importantes en este proceso. Fruto de ello han sido varias tesis doctorales desde distintas ópticas del profesorado, (17 capítulos de libro, 27 artículos en revistas y al menos 35 comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales).

Fruto de las líneas mencionadas anteriormente, se han publicado 56 capítulos de libros, si bien muchos de ellos son fruto de aportaciones a congresos, 54 artículos de los cuales más de 30 han sido publicados en revistas del área o multicisciplinares con índices de impacto diverso desde el primer cuartil al cuarto cuartil y hemos tenido 4 proyectos, uno I+D+i, dos regionales y uno de Innovación, dirección de 10 tesis doctorales, 23 Trabajos de Investigación Tutelados (TRIT). 8 Trabajos fin de Master (TFM). y 3 Trabajos Fin de Grado (TFG). fruto de la línea de trabajo de investigación que ha marcado mi trayectoria profesional. De las 10 tesis doctorales, dos han obtenido premio extraordinario y una mención internacional.

Por lo que respecta a la gestión, dentro del Departamento he sido durante 7 años (los primeros desde la creación del Departamento) Secretario del Departamento, y participado en 6 de las Comisiones del mismo en funciones como secretario o vocal. Soy coordinador del programa de doctorado del Departamento desde el año 2000. Dentro de la Facultad he sido miembro de la Junta de facultad desde el 1988 hasta la actualidad, miembro de distintas comisiones importantes en la marcha de la Facultad como Ordenación Académica, Evaluación docente etc...Soy miembro de los Comités de los Másteres de Psicopedagogía y de Investigación aplicada a la Educación que son los Másteres que se encuentran activos dentro de nuestra Facultad. He sido 8 años vicedecano de Ordenación académica e innovación educativa, siendo responsable de la organización de la docencia y del profesorado. Dentro de la Universidad he participado en casi todos los órganos representativos de la Universidad de Valladolid (Claustro, Consejo de Gobierno, Comisión de Permanente, Investigación, ordenación académica y relaciones internacionales). He representado a la Universidad durante 8 años en la Comisión provincial de formación del profesorado.

Soy Secretario general de la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) desde octubre del 2014, revisor de varias revistas nacionales e internacionales de impacto y miembro de comités científicos y organizadores de varios congresos.

Contacto Dr. Miguel Angel Carbonero

Perfil ResearchGate

Currículum Vitae Normalizado CVN


Dr. Luis Jorge Martín Antón

Profesor Titular de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valladolid.

Líneas de investigación:

Autor o coautor de 40 artículos de revista o capítulos de libros, de los que se destaca seis incluidos en el JCR. 93 trabajos presentados a congresos o jornadas nacionales o internacionales

Codirección de cuatro tesis doctorales. Dirección y codirección de ocho Trabajos Fin de Máster de Investigación, y tres Trabajos de Investigación Tutelados (para la consecución del DEA)

Actividad docente universitaria continuada desde 1997 hasta la actualidad, participando en titulaciones relacionadas con la Psicología de la Educación en todos los cursos y ciclos: diplomatura, grado, practicum, máster y posgrado, y doctorado. Cabe destacar la docencia relacionada con métodos de investigación y análisis de datos, tanto en estudios de diplomatura, grado, doctorado y máster de investigación. Participación en nueve proyectos de innovación docente

Ha sido miembro del equipo directivo de la Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León. Subdirección responsable de la Ordenación Académica e Innovación Educativa (2001 a 2007), Miembro de la Junta de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia durante tres años (2008-2010). Miembro de la comisión de garantías de dicha Escuela durante (2009-2010). Secretario del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid (2011-2013).

Contacto Dr. Luis Jorge Martín Antón

Perfil ResearchGate, Google Scholar, Academia.edu

Currículum Vitae Normalizado CVN


Dra. María Inés Monjas Casares

Profesora Titular de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valladolid. Actualmente colaboradora honorífica.

Licenciada en Psicología Educativa y en Psicología Clínica y doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca. Profesora titular de universidad en el Departamento de Psicología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Desarrolla su actividad docente en Grados de Educación, Máster de Profesorado de Secundaria y Máster de Psicopedagogía.

Su actividad investigadora se centra en la competencia personal y social en la infancia y en la adolescencia, tanto en el desarrollo de programas de habilidades sociales y de educación para la convivencia como en la prevención e intervención en problemas socio-emocionales como rechazo, timidez, bullying, violencia escolar y problemas de conducta. También investiga sobre las relaciones interpersonales positivas en la vida adulta y en la aplicación de la Psicología positiva a la educación.

Sobre estos temas participa en proyectos de investigación competitivos del Plan Nacional de I+D+I y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Producto de las investigaciones realizadas tiene publicaciones en revistas de impacto y en revistas de reconocido prestigio. Realiza actividad editorial mediante su pertenencia a comités editoriales de revistas como Anales de Psicología y Siglo Cero. Y habitualmente es revisora de artículos de revistas como Psicothema, Infancia y Aprendizaje, Psicología Conductual, Anales de Psicología, Psicodidáctica, Infancia y Aprendizaje.

De sus publicaciones destacan libros como: "Programa de enseñanza de habilidades de interacción social para niños y adolescentes (PEHIS)", "Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS)", "La timidez en la infancia y en la adolescencia", "¿Mi hijo es tímido?", "Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales" y "SOS... Vivir bien con miastenia. Programa de mejora socioemocional".

Interviene habitualmente en congresos y reuniones científicas. Asimismo, participa en diversas actividades (conferencias, charlas, seminarios, talleres...) con distintos colectivos profesionales y sociales (profesorado, familias, educadores, monitores...) con el fin de difundir y divulgar los resultados y transferir los conocimientos fruto de las investigaciones realizadas.

Contacto Dra. María Inés Monjas Casares

Perfil ResearchGate

Currículum Vitae Normalizado CVN


Dr. Jesús M. Aparicio Gervás

Profesor Titular de Universidad de Ciencias Sociales y Experimentales. Universidad de Valladolid.

Director del Programa de Doctorado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid: "Investigación Educativa en las Áreas Curriculares de Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales y Matemáticas". Director del Máster Universitario en Cualificación Pedagógica en Ciencias Sociales. Universidad de Valladolid (Cursos 2006/2009). Director del Curso de Postgrado: "Especialista Universitario en Educación Intercultural". Director del curso de Especialización en Gestión Intercultural

Presidente de la Fundación para la Investigación y la Formación en Interculturalidad y Educación para el Desarrollo, desde el año 2010. Miembro Evaluador de la Revista AIBR. Miembro del Comité Científico de la Revista E2O: Revista castellanoleonesa para la Convivencia Intercultural, desde el 30/06/2008. Miembro de la Comisión de Expertos para el Desarrollo Curricular de Castilla y León: Educación Infantil y Educación Primaria. Consejería de Educación. Junta de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Desde el 20/10/2003 al 01/10/2008.

Autor de ocho libros completos; siete capítulos de libro y ocho artículos en revistas de impacto.

Participación en seis Proyectos de Investigación (de los que tres han sido como IP y uno como investigador participante) y otros 2 Proyectos (I+D/I+D+I), como investigador participante.

Dirección de tres Tesis Doctorales, en los años 2008, 2013 y 2014.

Secretario Académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, desde el 15 de Junio de 2001 hasta el 14 de Noviembre de 2004. Secretario del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, desde el 17 de Junio de 1996, hasta el 18 de Octubre de 2000.

Contacto Dr. Jesús M. Aparicio Gervás

Currículum Vitae Normalizado CVN


Dra. Valle Flores Lucas

Profesora Titular de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valladolid.

Mi trayectoria investigadora se ha centrado fundamentalmente en dos líneas principales de investigación, la primera, y más antigua, se ha dirigido al estudio de los problemas del desarrollo del lenguaje y la comunicación, fundamentalmente en autismo y síndrome de Down.

Posteriormente, tras mi incorporación al área de Psicología Evolutiva y de la Educación, desarrollé una segunda línea de investigación centrada en la Psicología Positiva y sus aplicaciones en los ámbitos de la educación y la salud. En los últimos años, en colaboración con el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la UVa, he iniciado una línea de trabajo en el estudio de la evaluación e intervención en las dificultades emocionales y sociales de las personas con diversas patología oculares que concurren con baja visión. Fruto de estas líneas son varios artículos en revistas especializadas, algunos con índice de impacto, y numerosas presentaciones a congresos nacionales e internacionales, también en forma de capítulos de libro, y diversas presentaciones a congresos nacionales e internacionales, y tesis doctorales dirigidas.

Soy miembro de varias asociaciones profesionales y científicas como IPPA (International Positive Psychology Association); SEPP (Sociedad Española de Psicología Positiva); ACIPE (Asociación Científica de Psicología y Educación)

Contacto Dra. Valle Flores Lucas

Perfil ResearchGate

Currículum Vitae Normalizado CVN


Dra. Lorena Valdivieso

Profesora Ayudante Doctor de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valladolid.

Doctora Internacional en Psicología (2015); Master en Investigación Aplicada a la Educación (2011); Licenciada en Psicopedagogía (2010); y Diplomada en Magisterio, especialidad en Educación Especial (2008).

Ha disfrutado de estancias de investigación en la Universidad de Utrecht (Holanda), la Universidad Pablo de Olavide (España) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Ha publicado en varias revistas de impacto, entre ellas Perspectiva educacional e International Journal of Developmental and Educational Psychology. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales. Ha obtenido premio extraordinario fin de carrera en el Diplomado en Magisterio y en el Master de Investigación Aplicada a la Educación. En la actualidad, realiza investigación en el marco de la "Psicología de la educación familiar" y "Psicología de la motivación".

Contacto Dra. Lorena Valdivieso

Currículum Vitae Normalizado CVN



Administrador