El Grupo trabaja en las siguientes líneas de investigación:
Dificultades de aprendizaje, motivación y habilidades docentes básicas: Elaboración de conocimientos psicológicos que puedan ser útiles en la formación inicial y continua del profesorado, e identificación de problemas de aprendizaje que presentan los alumnos de primaria y secundaria. Se busca también sus relaciones con los distintos mecanismos de la motivación (auto y hétero) y con las habilidades docentes básicas del profesorado (hasta ahora el GIR ha identificado y operativizado 28). Esta línea de investigación conceptualiza y construye instrumentos de evaluación e instrumentos de intervención (elaborando materiales, técnicas, procedimientos, programas...) para profesores de educación infantil, primaria, secundaria y universidad en el marco del profesor eficaz.
Estrategias de aprendizaje y altas capacidades: Elaboración de conocimientos psicológicos que puedan ser útiles, sobre todo, al profesorado e identificación de estrategias de aprendizaje (serie de operaciones mentales que realizan los alumnos de altas capacidades -talentos y superdotados- para adquirir, codificar y recordar información). Este conocimiento psicológico puede utilizarse (elaborando técnicas, procedimientos, programas) para optimizar el funcionamiento de los procesos cognitivos de todo tipo de alumnado. Hasta ahora, en el "Modelo ACRA" de estrategias de apredizaje el GIR ha identificado 32 estrategias que actualmente (2014-16) se están implementando con estudiantes de secundaria, universidad y con alumnos superdotados y con talentos específicos. Enseñando y automatizando estrategias se ayuda a los alumnos a que aprendan antes, más y mejor, y simultáneamente mejorar sus inteligencias.
Educación familiar: Elaboración de conocimientos psicológicos que puedan ser útiles a las personas que se ocupan de la educación de los niños en la familia (padres, madres, abuelos o tutores) con el objetivo de contribuir a mejorar las "prácticas educativas familiares": la educación de los hijos en el contexto familiar. Actualmente (2013-15), esta línea de investigación se centra en identificar las variables familiares que condicionan el desarrollo de las atribuciones causales de los éxitos y fracasos escolares en niños de 3 a 6 años. Identificando las variables familiares más relevantes se puede ayudar (elaborando técnicas, procedimientos, programas) al desarrollo de atribuciones causales que fortalezcan rasgos de personalidad (empoderamiento) para la realización de las tareas escolares, primero, y todo tipo de tareas, después.
Sentido del humor y educación: Elaboración de conocimientos psicológicos que puedan ser útiles en la formación inicial y continua del profesorado, e identificación de variables personales y contextuales que favorecen el desarrollo del "sentido del humor" y otras habilidades sociales como componentes de la inteligencia y como rasgos de personalidad. Esta línea de investigación conceptualiza (modelo del sentido del humor y de las habilidades sociales) y construye instrumentos de evaluación (tests, escalas, cuestionarios, inventarios de esos constructos) e instrumentos de intervención (elaborando materiales, técnicas, procedimientos, programas...) sobre el sentido del humor y otras habilidades sociales en profesores de todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y universidad).
Educación intercultural: Elaboración de conocimientos psicológicos que puedan ser útiles en la formación inicial y continua del profesorado, y elaboración de materiales, técnicas, procedimientos y programas que puedan ser útiles a los educadores (en el ámbito de la educación comunitaria) y maestros (en el ámbito de la educación escolarizada) responsables de la educación de una clase compuesta por alumnos de diferentes culturas y lenguas. Simultáneamente, el Grupo elabora marcos teóricos que den sentido a este conocimiento de naturaleza tecnológico-instrumental y sobre todo técnico-práctica.